Tuesday, September 15, 2020

SANJUÁN: EL RDL INCLUÍA TODO LO QUE HOY SE APRUEBA Y ADEMÁS MÁS DE 5000 MILLONES DE EUROS ADICIONALES

El edil socialista advierte que el ‘no’ de la semana pasada cuesta a València 113M y pide volver al escenario anterior





(València, 14/09/20) El portavoz de los socialistas de la ciudad de València y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha señalado este lunes, tras el anuncio de la Ministra Montero sobre la suspensión de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir el dinero del superávit en 2020, que solo se ha podido dar el paso en el que hay acuerdo, lo que para el Ayuntamiento de València significa solucionar solo una parte pequeña de los problemas a los que nos enfrentamos en el año 2020, ya que “todo lo que va a aprobarse ahora estaba en el anterior RDL y además incluía nuevos fondos”, por lo que, “hay que volver a ese escenario”.

Sanjuán ha señalado que “si hoy estamos todas y todos contentos de que se hayan aprobado esas medidas tenemos que intentar recuperar el escenario en el que teníamos esas medidas y además una cantidad de fondos adicionales que nos permitían no hacer recortes en los presupuestos siguientes”.

El concejal de hacienda ha recordado que “la situación sigue sin alcanzar lo que nos permitía tener el anterior RDL, el que se rechazó por la derecha y otros partidos la semana pasada en el congreso de los diputados”. “Este supone el primer paso del Gobierno de España para solucionar las enormes dificultades a las que nos enfrentamos los Ayuntamientos por esta crisis del Covid-19, pero no cambia el escenario fundamental”, ha apuntado el portavoz de los socialistas, ya que, ha continuado “sin el RDL, sin que se aprueben las medidas que fueron rechazadas, el Ayuntamiento de València tendría que hacer recortes en los siguientes presupuestos”.

En esta línea, Sanjuán ha señalado que se trata de “un buen paso adelante pero tiene que servir para que los que votaron no reflexionen y se den cuenta de que su negativa sigue costándonos a día de hoy 113M€”. El portavoz de los socialistas y concejal de hacienda ha recalcado que este paso “no nos permite esquivar el grueso de los problemas en el año 21 como conseguíamos con el acuerdo de remantes”. “La diferencia entre este RDL y el anterior son 113 millones de euros de recursos para el ayuntamiento de València en los próximos ejercicios”, ha apuntado.

En concreto, ha detallado que este paso “nos permitirá utilizar parte del superávit anterior este año, pero su destino fundamental sigue siendo obligatoriamente la amortización de deuda bancaria porque la única alternativa es dedicarlo a IFS en el ejercicio actual y a esta altura del año son de difícil ejecución”.

Por último, Sanjuán ha puesto de manifiesto que “hemos perdido mucho con la no aprobación del RDL”. “Ahora se recupera una mínima parte, pero esperamos que si rectifican los que votaron ‘no’ podamos recuperar el resto”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

PSPV L'EixamplePSPV L'Eixample