Tuesday, September 28, 2021

La Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana propone emitir dictamen favorable al Plan Especial Nazaret-Cocoteros-Moreras

También se ha tratado la incorporación del Módulo Lonja de Feria Valencia como BRL, la modificación puntual del eje de Zapadores, y el cambio de calificación a servicio público del centro “Juan de Dios Montañés”

La comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad ha aprobado, en su sesión de hoy, emitir dictamen favorable al documento del Plan Especial del Área funcional 10 Nazaret-Cocoteros-Moreras. La concejala de deportes y envejecimiento activo, Pilar Bernabé, ha asistido a la sesión en nombre de la vicelalcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

El objeto del Plan Especial es la mejora de la calidad de vida en el ámbito AF-10 que incluye fundamentalmente el barrio de Nazaret y la zona de Moreras y Cocoteros, revisando la ordenación prevista por el PGOU, y tomando como base el Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana (aprobado en 2018). El objetivo es intentar mejorar la calidad ambiental y paisajística de esta zona urbana, estableciendo medidas para la puesta en valor del patrimonio cultural que existe en él y dando satisfacción a las necesidades y servicios que demanda su población.
Las modificaciones del documento de AUMSA del proyecto atienden a ajustes de la normativa de carácter patrimonial, incorporación al catálogo de la edificación situada en la calle Bernabé García y las Áreas de Vigilancia Arqueológica propuestas. Además también se redistribuye el suelo dotacional escolar de Moreras, reservando parte para uso dotacional. También se plantea una nueva ordenación de los espacios libres de las calles Les Barraques de Figuero, Isabel Nebrada, Ignacio Zuloaga, Martínez Básguena Campo y Camí Canal por donde además discurre la línea 10 del tranvía, de modo que esta vía y su zona sean calificadas como Red Primaria.
Se aprueba solicitar informe a la Dirección de General de Patrimonio Cultural poder llevar el plan a aprobación provisional. La zona de Cocoteros será conjunto de transición entre Nazaret, el parque de Desembocadura y el nuevo barrio del Grao, poniendo en valor la antigua estación de tren. Además, se llevará a cabo bajo los criterios de accesibilidad y lucha contra el cambio climático como, por ejemplo, con medidas para la prevención de inundaciones en la zona.
Además, la Comisión ha tratado otros temas, como las propuestas de someter a información pública la modificación puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos para la incorporación de ficha de protección BRL del “Módulo Lonja” en Feria Valencia; la modificación puntual de la ordenación pormenorizada del PGOU del València del eje Zapadores, la modificación puntual del PGOU para el cambio de uso de parcela dotacional, nº269 de la avenida del Puerto; y la modificación del PGOU relativa al cambio de calificación pormenorizada de educativo-cultural a servicio público del centro “Juan de Dios Montañés” de Ruzafa. También se propone la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan Parcial del sector PRR-14 de Beniferri.
Para finalizer, se declara desierto el concurso tramitado en su momento para el desarrollo de la unidad de ejecución 22 del PEPRI del barrio del Carmen. La ordenación prevista entonces no contemplaba la protección del patrimonio industrial de la zona, que sí contempla el actual PEP de Ciutat Vella. El futuro desarrollo de esta zona,conforme al PEP, permite entre otros aspectos conservar varias naves industriales recayentes a la calle Guillem de Castro. Estas acciones se suman a la labor de conservación de patrimonio industrial de edificios de gran valor de la ciudad de Valencia.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

PSPV L'EixamplePSPV L'Eixample