Sunday, October 17, 2021

GÓMEZ ASEGURA QUE VALÈNCIA SEGUIRÁ LIDERANDO LO POSITIVO: LA RESPONSABILIDAD, LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

La vicealcaldesa prioriza en el PM 2022 consolidar la oficina de inversiones con La Marina como Hub tecnológico conectado con Vara de Quart, más de 200 nuevas viviendas accesibles, garantizar que todos los barrios reciban las mismas inversiones y reforzar la seguridad

La vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que en la etapa de recuperación tras la crisis de la Covid 19 “la ciudad seguirá liderando lo positivo. Vamos a seguir siendo un referente en responsabilidad, reactivación social y económica”. En estos términos se ha manifestado en la rueda de prensa convocada para informar sobre las prioridades de los socialistas, de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2022 que están en fase de negociación con sus socios de Gobierno y para los que espera alcanzar el mayor acuerdo posible también con la oposición, tal y como sucedió el año pasado con Ciudadanos.

En primer lugar, la vicealcaldesa ha apostado por que València sea “líder en la captación de oportunidades consolidando la oficina de inversiones” y que la economía local “se sume al proceso de digitalización”. Igualmente, ha incidido en que otro de los objetivos es “consolidar La Marina como hub tecnológico conectado con el proyecto de Vara de Quart, donde vamos a poner suelo a disposición de las empresas interesadas para que tengan lugar para instalarse”.

En cuanto a la reactivación social sigue siendo un reto de la ciudad garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes o de todas aquellas personas a las que la precariedad laboral les impide emanciparse. “Los socialistas nos comprometemos a construir en 2022 un total de 200 viviendas públicas de alquiler accesible”, ha explicado Gómez; “esto va a suponer que en el presupuesto vamos a aportar 27 millones de euros a los que se suman otros tantos del Banco Europeo de Inversiones”. La vicealcaldesa ha comentado que se van a actualizar las condiciones para optar a esa oferta pública: “Vamos a cambiar las condiciones de acceso a estas viviendas porque el marco actual está desfasado”.

Ampliar el parque de viviendas disponibles para alquiler “también se hace con una política fiscal incentivadora como gravar a los grandes tenedores”, ha dicho Gómez. “En cuanto la Consellería de Vivienda disponga del registro de viviendas vacías, estamos preparados para actuar. Hay una realidad incontestable de problema de acceso a la vivienda, por más que el PP se niegue a verla. No queremos poner más peso fiscal sobre las familias sino sobre los grandes tenedores y sociedades que acumulan viviendas que queremos poner en el mercado del alquiler”.


La vicealcaldesa ha subrayado que los socialistas “no solo queremos propiciar que la vivienda sea accesible, sino digna”. Y ha detallado: “Por eso una de nuestras prioridades es un plan de regeneración urbana para financiar hasta en un 80% la rehabilitación de viviendas que no cumplen las condiciones de eficiencia energética” que exige la actual normativa. “Queremos llegar a los colectivos más vulnerables de modo que se les financie hasta el 100% de las mejoras que les permitan disponer de viviendas accesibles y eficientes en materia energética, queremos propiciar que tengan un consumo energético nulo”. El objetivo es que el plan de mejora de viviendas que se han quedado obsoletas sea cofinanciado con los fondos europeos bautizados como Next Generation para la reconstrucción económica tras la pandemia provocada por el Covid-19.

Gómez ha destacado que los socialistas también aspiran a lograr una ciudad “policéntrica”, de modo que todos los barrios tengan las mismas inversiones y recursos y cuenten con los mismos servicios. Por eso, plantea una inversión territorializada: “Es tan importante peatonalizar la plaza de la Reina como la supermanzana de Orriols, hay que priorizar los barrios más vulnerables para crear nuevas dotaciones y mejorar el espacio público”.

Apuesta por la cultura
La vicealcaldesa ha dedicado un capítulo específico al sector de la cultura, “uno de los más afectados por las limitaciones del aforo como consecuencia de la pandemia”. “Ya hemos rebajado el IBI a las salas de teatro, pero queremos priorizar en este presupuesto que los cines cuenten con el 60% del IBI, en el marco del Año Berlanga”, ha dicho Gómez, “una ciudad debe tener salas de cine y por eso queremos ayudar a los inmuebles que se dedique exclusivamente al cine”.

Otra de las iniciativas a incorporar en los próximos presupuestos municipales pasa por fomentar que los jóvenes vayan a los espacios culturales. “Queremos inspirarnos en el bono joven que ha puesto en marcha Pedro Sánchez y sumarnos con una bonificación de un 50% en el acceso a los espacios municipales para todos los jóvenes entre los 18 y los 30 años”.

“Quiero recordar que este ayuntamiento ha sido pionero en atender la salud mental”, ha comentado Gómez, “fuimos los primeros en poner en marcha talleres para la prevención del suicidio”. Y ha anunciado la intención de “reforzar esa iniciativa con un gran plan de salud mental que nos permita actuar desde la prevención”.

La vicealcaldesa ha expresado la necesidad de que “todos los barrios sean hogares donde todos los vecinos y vecinas se sientan seguros”. Y ha asegurado que el objetivo de los socialistas en materia de seguridad pasa por un auténtico “salto cualitativo”. “Vamos a poner como prioridad que antes del final de la legislatura haya 400 agentes más a pie de calle”. De hecho, “con las oposiciones de mayo ya habrá 300 agentes más pero de cara a la próxima Oferta Pública de Empleo queremos que se priorice la entrada de nuevos policías para conseguir el objetivo y atender las necesidades de barrios como Orriols, Malvarrosa, Torrefiel, Benicalap, Marxalenes. Quiero recordar que el espacio vital es el espacio donde nos sentimos seguros”.

Gómez ha cerrado su intervención ante los medios con una mirada al futuro: “En definitiva, hemos sido líderes en responsabilidad, hemos sido líderes en el rescate de nuestra economía local y queremos ser líderes en la recuperación económica y social de València. Nos queda un futuro esperanzador. Nos queda a los gobiernos ir poco a poco pasando página a este año y medio largo de crisis sanitaria y eso se hace construyendo una València más segura, más vital, una València que crece económicamente, que no descarta oportunidades, y que es justa e inclusiva con todos sus barrios y todos sus vecinos y vecinas”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

PSPV L'EixamplePSPV L'Eixample