Sunday, April 12, 2020

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LAS CONCLUSIONES DEL PROCESO PARTICIPATIVO DE NAZARET PARA LA REVISIÓN DEL PGOU

Sandra Gómez: “La crisis no ha paralizado el Ayuntamiento y seguimos trabajando para sacar adelante los proyectos fundamentales para los barrios

La Junta de Gobierno del pasado viernes aprobó el documento de síntesis del proceso participativo llevado a cabo en el barrio de Nazaret. Este decoumento servirá de directriz para la revisión pormenorizada del PGOU, en la denominada área funcional 10. “Como ya adelantamos esta misma semana con el Cabanyal- Canyamelar, la crisis no ha paralizado el Ayuntamiento y seguimos trabajando para sacar adelante los proyectos fundamentales que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, especialmente, en aquellos barrios que más lo necesitan”, ha resaltado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Gómez ha recordao que para llevar a cabo el proceso de participación se elaboró un Borrador del Plan Especial del Área Funcional 10 basado en la ficha del Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana y la Estrategia Integral Participativa del Barrio de Nazaret. Sandra Gómez ha puesto en valor que este proceso “ha permitido el diálogo entre el Ayuntamiento y los agentes implicados con la programación de actividades dirigidas a facilitar el conocimiento del documento y sus propuestas”.

En concreto, ha constado de tres fases: fase de difusión, fase de talleres y fase de resolución. Ha contado con jornadas divulgativas, exposiciones, difusión en web y medios de comunicación, encuestas y mesas taller entre otros. En los talleres realizados, se prepararon alternativas para los cinco ámbitos: Integración Parque Desembocadura, Cocoteros, Moreras-Nazaret, Entorno del centro de día, y Ámbito Sur Nazaret-La Punta.

En el entorno del Parque de Desembocadura hubo unanimidad en mantener la ordenación vigente. En el caso de la zona de Cocoteros, salió elegida la alternativa 2, que apuesta por la conexión del frente marítimo por el puente de astilleros, una reducción del impacto barrera entre Nazaret y Cocoteros, conexión a través de la Calle Mayor, recuperación patrimonial de la “estacioneta” para uso dotacional, así como la integración del espacio público con el parque de desembocadura y mejora del paisaje urbano (medianeras).

En el caso de la zona de Moreras-Nazaret, la alternativa elegida reserva una zona para la construcción de un nuevo mercado más grande, manteniendo el actual hasta que se construya el nuevo. Además, cuando se quite el mercado actual, la zona será zona verde, impidiendo el paso de coches ni tranvía (aunque se advierte de que la decisión de ampliar o no el trazado de la línea no es municipal). Se crea un eje verde desde cocoteros hasta la punta, y desde la plaza de la iglesia hasta Moreras.

En la zona del entorno del centro de día, junto con la plaza de la Iglesia y el entorno al colegio, conforman un eje Norte-Sur de conexión de las principales dotaciones del barrio. La alternativa más votada da continuidad a la calle Estivella, desde la calle Bernabé García hasta Francisco Falcons, y genera una plaza junto al centro de día, abriendo la calle en cul de sac existente actualmente. Se jerarquiza el tráfico dando prioridad al peatón y se señala expresamente la desprotección de las viviendas en la calle Francisco Falcons. También se mejora del paisaje urbano mediante la disposición de edificación residencial que cierre las medianeras existentes.

Por último, en la parte sur Nazaret-La Punta, la alternativa escogida crea tres espacios libres o plazas alrededor del colegio. El camino de la punta se convierte en una zona verde lineal que conecta con el resto del barrio. Se distribuyen los bloques de vivienda unifamiliar y colectiva con diversidad de regímenes de propiedad (libre, protegida y social) tanto en propiedad como en alquiler.

“La revisión promenorizada del PGOU nos permite aplicar las directrices de calidad urbana aprobadas por el Ayuntamiento, que han recibido el Premio Nacional de Urbanismo, y que permiten adaptar nuestros barrios al urbanismo del siglo XXI. Un urbanismo más sostenible, más humano, y que mejora la calidad de vida de toda la ciudadanía. Y en este proceso, la participación ciudadana es fundamental” ha asegurado Gómez.

Tras la aprobación de este documento, así como de la resolución favorable de Informe de Evaluación Ambiental, Territorial y Estratégica, el equipo redactor incorporará sus conclusiones en la elaboración del 'Plan Especial del ÁreaFuncional nº. 10, Nazaret'.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

PSPV L'EixamplePSPV L'Eixample